lunes, 20 de junio de 2011

Tradiciones

LA LEYENDA DE LA SIRENA DE LAS MIRANDAS
"En la mitología griega, las sirenas eran concebidas como seres fabulosos con la parte inferior del cuerpo de un ave, y con la superior de una mujer alada. Así las describe Homero a las que le cantan a Ulises en su viaje de Troya a Itaca.
Pero la sirena que nadaba por los mares de Ares era muy distinta a las griegas. Igual que las que cuentan que vieran por toda Europa ya desde la Edad Media , la nuestra era una sirena marina. Hasta la cintura , mujer, de belleza y atractivo como las princesas de los cuentos. E de ahí para abajo era un pez con una cola rosada y llena de escamas de plata, que recordaba en el color a un salmonete gigante.
Era una sirena inquieta y habladora, y le daba por charlar con gaviotas y cuervos marinos, que le contestaban con sus gritos incomprensibles. Algunas veces, jugaba en medio de un banco de peces o con los delfines que visitaban la ría. Luego quedaba sola y pensativa, y se iba a tomar el sol por las playas de Perbes y de Centroña y por las del oeste de Ares. Pero siempre se tenia que sumergir en el mar cuando llegaban personas. Frecuentaba las desiertas islas Mirandas, aun que por allí también pasaban pescadores a robar un poco de aceite de la boya y calentar con el la comida. ¿Por qué asustaba a la gente? ¿No podría ser ella una muchacha normal?.
Un día fue sorprendida en una playa por un hidalgo de los más poderosos de Galicia, que se quedó totalmente enamorado. Se casó en secreto con ella y la llevó para casa. Con el paso del tiempo lejos del mar, le cayeron las escamas y la piel de la cola y pudo por fin tener hijos. Nunca más se sintió sola la sirena de las Mirandas.

Cuentan que este es el origen del linaje de los Mariño, que tienen por armas unas olas azules. En Caldas de Reis un relieve muestra la leyenda de la sirena de los Mariño."

No hay comentarios:

Publicar un comentario