lunes, 20 de junio de 2011

Ubicación: Plano, explicación de cómo llegar a Ares...


CONCELLO DE ARES
 


Ares está situado al norte de la provincia de A Coruña, entre las puntas Coitelada, por el norte, y la Punta Torrella, por el sur. Ambos salientes flanquean la entrada de la Península de Bezoucos, del latín Bisaquis: dos aguas, que separa las rías de Ferrol y la de Ares, que también se denomina de Ares y Betanzos. Limita al Norte con Mugardos y al Este con Fene. Ares forma parte de las Mariñas coruñesas. Nos encontramos en elGolfo Artabro. Está formado por la ría de Ferrol, la de Ares y Betanzos y la Bahía de la Coruña. La Villa de Ares ocupa una situación privilegiada, en el fondo de una ensenada protegida del mar abierto y de los vientos. El relieve tiene un accidente geográfico importante, el Montefaro, de 262 metros de altitud, donde se encuentran las antenas de RTV de toda la zona. El resto de la superficie es una franja costera que va desde la estrecha entrada a la ría de Ferrol hasta el puerto pesquero de Redes. Destaca la punta del Segaño, límite meridional de la ría de Ferrol, donde se abre la acogedora playa de Chanteiro. Sigue luego una costa recortada y rocosa que configura la entrada a la ría de Ares, hasta desplegarse en el amplio arenal de El Raso.

 En este mapa podeis ver las distitnas rutas para llegar a Ares desde distintos municipios:

Datos generales: población, extensión... Economía

La población del concello de Ares es de 5705 habitantes, según los datos de 2010, con una densidad de 311,58 habitantes por km². Su extensión es de 18,31 km² .
El gentilicio de los habitantes de Ares es Aresano/na.
Ares consta de cuatro parroquias: Ares (San José), Caamouco (San Vicente), Cervás (San Vicente) y Lubre (Santa Eulalia).

- Economía:
La economía en Ares se basa en la pesca, además del turismo y la agricultura.

Historia

Ares está situado en el "seno de los ártabros", pueblo de raza celta que la ocupó y del que quedaron muchos vestigios, asi como de otros pueblos que en ella se establecieron o por ella pasaron, encontrándose en el municipio varios castros. Existen también restos de una casa romana y de una fábrica de salazón a la altura del Seixo. Además se dice que el antiguo camino empedrado, que venía desde Pontedeume por Redes y seguía a Mugardos, era una vía romana.
Se desconoce la etimología de Ares, aunque pudiera ser fenicia ya que Ara Solis era una ciudad de este pueblo en Finisterre. El historiador ferrolano Benito Vicetto afirma ser griega y que en Montefaro, monte en cuya ladera está la villa, habia un templo al Sol. Hace unos años en unas excavaciones realizadas en terrenos del ex convento de terciarios de Montefaro apareció una piedra con un disco solar, que pudiera corroborar lo afirmado por el citado escritor. Dicha piedra se halla expuesta en el jardín museo del citado convento.
En el mismo monte hay un lugar llamado "Pena bailadora" que sin duda alude a monumento megalítico celta.
Ares era el nombre que los griegos daban a su dios de guerra Marte. Sin embargo el historiador Verea y Aguilar y también GarcIa de la Riega se inclinan por la ascendencia céltica ya que AR o ARU es de raiz céltica e indica Dios y con este nombre y derivados fundaron numerosos pueblos en la zona que ocuparon: Ares, Areosa, Arosa, ..... que dan fé de lo afirmado.
Ares tiene como escudo de Armas un castillo que, sin duda, hace referencia a los numerosos que guarnecIan su territorio: S. Martín de Padilla y Segaño en la rIa de Ferrol; Sta. Marina, S.Fernando, Raso y los que defendían la entrada de su puerto en la ría de Ares. Tambíen pudiera hacer alusión a la torre que campea en el escudo de los Andrade de poderosa familia que, junto con el Cabildo de Santiago, ejercIa el señorIo en el territorio. La Villa era pertenencia del Cabildo de la Iglesía de Santiago que nombraba en ella los Justicias y demás cargos públicos a los que luego exigía cuenta de la gestión cada cuatro años en los "Juicios de Residencia". Modernamente se le han añadido al escudo dos cocas sobre las almenas, pájaro que abunda en la ría, según se puede ver en el nuevo edifico consistorial.
De momento se desconocen razas aborígenes anteriores a la celta. De este pueblo han quedado en la topónimia local abundante léxico: Ijobre en San Vicente de Caamouco, parroquia del Ayuntamiento; Castro y Mayobre en Ares; Castro, Cruz de los Castros en la parroquia de Cervás y sobre todos ellos Lubre, el lugar sagrado para este pueblo celta. Por lo citado se ve que abundan los "castros" Aunque ninguno conserva un buen estado debido a la despiadada destrucción sistemática a que fueron sometidos en busca de imaginativos tesoros".
Los romanos también dejaron constancia de su paso como nos lo recuerda el puente de la "Ciscada" y que está sobre la vía que conducía de Ares a Pontumio (Puentedeume). También la toponimia nos indica esta presencia: Coitelada, Agarrios, Outeiro, Torre, Vigo, Porto, Lago....
Los suevos también dejaron impronta en esta tierra: Aten es un lugar de la parroquia de Cervás, que en germano indica padre. Con motivo de un pleito entre el arzobispo Gelmírez y el obispo de Mondoñedo D.Gonzalo, sobre jurisdicción en Bezoucos, arziprestazgo que comprende Ares, en la avenencia a que dió lugar firma como testigo el párroco de Cervás Almóndiz, en el siglo XII, de indudable ascendencia sueva.
De los árabes poco cabe citar ya que aqui no permanecieron y sólo lo hacían en las "razias". Los historiadores nos hablan de una batalla en Pontomio con D. Fraguela y también en tiempos de Alfonso II el Casto que libró otras dos contra los árabes en esta Comarca. Aún hoy subsiste en la villa una plaza con el nombre de "Alfolí", de origen árabe.
Los ingleses también apetecieron estas tierras, como sucede en el ano 1.719 en que desembarcaron en el arenal de Chanteiro, parroquia de S.Pedro de Cervás, en un amago de caer después sobre Vigo. En 1.804 y con motivo del cerco de Ferrol la escuadra inglesa se enseñorea de la ría llegando a carenar sus buques en el arenal del Raso.
Los franceses estuvieron dos veces en la Villa, en el ano 1.808 y 1.823 de lo que hay abundante testimonio en el archivo municipal.
La Casa de los Andrade. Como queda dicho, ejercía su señorío en el municipio y percibía la renta de frutos llamada "Pan de Chanteiro" que se recogía en Lubre, parroquia matriz de la Villa. El más poderoso nombrado de esta familia Fernán Pérez de Andrade o "Bo" edificó en la parroquia de S. Pedro de Cervás, lugar de Chanteiro la ermita de Ntra. Sra. De la Merced y en Montefaro el monasterio de terciarios de Santa Catalina. Para sustento de la Comunidad les concedió la villa de Mugardos y portazgo del puente de Puentedeume, donde habia hospital para peregrinos y capilla donde debía decir Misa la Comunidad en su honor.
También tiene importancia la iglesia románica de Lubre, que era del Cabildo, y que fue parroquia hasta 1.720, En su interior hay interesantes losas sepulcrales de familias que dieron notoriedad a la Villa, así como un primitivo altar pétreo. Algún historiador afirma que no debe darse demasiada antiguedad a esta edificación porque se desconoce que en 1.753 fue reedificada casi totalmente por el Cabildo, porque amenazaba ruina y uno de los Maestros que intervinieron en la reconstrucción, enviado por el Cabildo fué Francisco de Monteagudo.
Mención especial merece la colonia judía que existió en la Baja Edad Media en Ares, llegaron a Ares huyendo de la persecución de los Reyes Católicos y se establecieron en el siglo XV en el barrio de O Porto, a la orilla del mar, para trabajar en el comercio de la sal, la importancia de esta colonia era tan grande que incluso tenía su propia sinagoga, de la cual se conserva una parte de la estrella de David que hoy sirve de dintel de una casa. El marqués de Lozoya y D. Ramón Menéndez Pidal citan este dato.
En el archivo municipal se hallan nombres de personajes judios interviniendo activamente en la política y cultura del pueblo. Hallamos el nombre de D. Manuel de Castro y Almeida, judíos procedentes de Portugal y que llevaban en arriendo las salinas de la Villa. En el ano 1.665 figuraba una petición de Bernardo Tortora para enviar a su hijo Antonio a estudiar a las Universidades de Salamanca, Bolonia y Roma. Figuran también los apellidos Coello, Calamar, Flores, Coronel y Ferro, éste último de Betanzos donde eran banqueros.
En 1.673 D. Manuel de Castro lleva en arriendo la sal en 5.000 ducados por Ares y 3.000 por la de Puentedeume.
Desde mediados del siglo XVIII llegaron a Ares los "Fomentadores" catalanes que introdujeron procedimeintos nuevos para la conservación del pescado, lo que contribuyó a dar un nuevo impulso a la economía del municipio, pero esta actividad fue perdiendo importancia al mismo tiempo que el municipio perdía población que, buscando mejores condiciones, se dirigía a Ferrol, Cuba y otros destinos.
Durante los siglos XVIII y XIX se mencionan en diversos escritos los viñedos de Ares. Entonces la familia Curbeira, por 2 ferrados de viña, ya pagaba al Cabildo de Santiago, en 1756, una gallina por foro. Con el impuesto sobre el vino fueron establecidas las dotaciones para implantación de las Escuelas Públicas en 1.844. La calidad de estos vinos era superior a la de los de Betanzos, pero actualmente no hay cosecha ya que, a mediados del siglo XIX la filoxera destruyó los viñedos de la región y las viñas no fueron renovadas.
La Enseñanza tuvo importancia en Ares donde había un importante núcleo de hidalgos que enviaban sus hijos a la Universidad. Así hallamos que en 1.646 Alonso de Leiro paga 25 ducados por la estancia de un curso en la Universidad de Santiago de su hijo Juan. El primer Maestro de primeras letras de que tenemos noticia es Alonso de Chanteiro en 1.675 que percibia 500 reales al año.
Debía ser numerosa la colonia estudiantil en Ares por cuanto hallamos que en 1.656 se celebra una fiesta en honor de San Roque con comedia y corrida de toros, y en años sucesivos, por iniciativa de los Estudiantes hijos de esta villa ".
Modernamente y a principios de siglo los emigrantes de la Villa en la isla de Cuba fundaron la " ALIANZA ARESANA DE INSTRUCCION" (1904), Institución decana en Galicia para la Educación. Vivió una época en la que el retorno de los emigrantes que habían hecho fortuna en América, empezaron a edificar en su localidad natal nuevas casas, las conocidas casas de indianos, para mostrar los logros obtenidos en el extranjero. Además construyeron colegios y centros culturales de gran importancia arquitéctonica y cultural, que daban acceso a sus conciudadanos a un mejor futuro que el que los obligó a ellos al exilio.
Según el censo de comienzos del siglo XX, Ares constaba de una villa, un lugar, 47 aldeas y grupos menores que reunían 4.488 habitantes de hecho y de derecho 5.333. En 1909, la población se agrupaba en 1758 edificios.
Cuando se creó el moderno escudo municipal se deshecharon las armas de los Andrade y de los cabildos eclesiásticos que señorearon sobre Ares, para sustituirlas por un castillo, que alude a la defensa de las playas a finales del siglo XVIII. También aparecen en el escudo unos cuervos marinos sobre sus almenas.
Entre las familias hidalgas de Ares podemos citar a los Baamonde, de la que desciende el General Francisco Franco por la línea materna, cuyo escudo de armas campea en una casa de la Villa. También los Solloso, ilustre familia de escribanos y canónigos tiene su casa solariega en Lubre. Mención especial merece D. Francisco Bermodez de Castro y Sangro, señor del Piñeiro, hermoso pazo hoy reconstruido, en San Vicente de Caamouco, que se dintinguió en la lucha contra los franceses en 1.808 y fué comisionado por la Junta Suprema de Galicia a Londres para que recabara del gobierno inglés auxilio para la lucha, muestra de la gran estima que el rey Jacobo le tenía, es una tabaquera de oro y brillantes que este último le regaló. Mencionaremos también a D. Antonio Cabaleiro, natural de Caamouco e intendente de rentas y "persona ilustrada" en la corte de los primeros Borbones.
También cabe citar entre los hijos ilustres de Ares a los hermanos poetas D. Juan y D. Francisco Trillo Figueroa, pues nacieron en el castillo de S. Martín de Padilla, fuerte que defendía la entrada de la ría de Ferrol en términos de Ares, donde su padre era castellano. D. Juan es autor de genealogías y D. Francisco de un poema épico sobre la gesta del Gran Capitán en Italia: "Neapolisea".





Iglesia de San José de Ares


Ermita de Nosa Señora da Mercede


Tradiciones

LA LEYENDA DE LA SIRENA DE LAS MIRANDAS
"En la mitología griega, las sirenas eran concebidas como seres fabulosos con la parte inferior del cuerpo de un ave, y con la superior de una mujer alada. Así las describe Homero a las que le cantan a Ulises en su viaje de Troya a Itaca.
Pero la sirena que nadaba por los mares de Ares era muy distinta a las griegas. Igual que las que cuentan que vieran por toda Europa ya desde la Edad Media , la nuestra era una sirena marina. Hasta la cintura , mujer, de belleza y atractivo como las princesas de los cuentos. E de ahí para abajo era un pez con una cola rosada y llena de escamas de plata, que recordaba en el color a un salmonete gigante.
Era una sirena inquieta y habladora, y le daba por charlar con gaviotas y cuervos marinos, que le contestaban con sus gritos incomprensibles. Algunas veces, jugaba en medio de un banco de peces o con los delfines que visitaban la ría. Luego quedaba sola y pensativa, y se iba a tomar el sol por las playas de Perbes y de Centroña y por las del oeste de Ares. Pero siempre se tenia que sumergir en el mar cuando llegaban personas. Frecuentaba las desiertas islas Mirandas, aun que por allí también pasaban pescadores a robar un poco de aceite de la boya y calentar con el la comida. ¿Por qué asustaba a la gente? ¿No podría ser ella una muchacha normal?.
Un día fue sorprendida en una playa por un hidalgo de los más poderosos de Galicia, que se quedó totalmente enamorado. Se casó en secreto con ella y la llevó para casa. Con el paso del tiempo lejos del mar, le cayeron las escamas y la piel de la cola y pudo por fin tener hijos. Nunca más se sintió sola la sirena de las Mirandas.

Cuentan que este es el origen del linaje de los Mariño, que tienen por armas unas olas azules. En Caldas de Reis un relieve muestra la leyenda de la sirena de los Mariño."

Patrimonio cultural


Ares cuenta con un estilo arquitectónico muy original, con casas de una sola planta y galerías de madera pintada de colores vivos. Todo el concello se ve salpicado por edificios de arquitectura indiana. Muchos de ellos son de gran belleza y gozan de un casi perfecto estado de conservación. Su tipismo la convirtió en un destino de veraneo muy visitado en los 80 y 90, lo que, a su vez, contribuyó a la propia degradación del entorno arquitectónico, que se vio inundado de casas modernas de varios pisos, aunque hay zonas que aun conservan el encanto original de la villa, como "O Porto" donde abundan las casas de una altura y paredes encaladas que envuelven enrevesadas callejuelas.
El único edificio singular digno de mención son los restos de una antigua torre situada al final del espigón, en dirección a Estacas.
El Convento de Santa Catalina en Montefaro y las Baterías militares del Segaño y Coitelada son lo más relevante.

Deportes


  • En Ares los deportes más practicados son el fútbol y sobre todo el remo. En este último tienen bastante fama, debido a que tienen bastante éxito.
  • - Fútbol: 
  • El SDR Numancia de Ares es el club de fútbol del pueblo. En él hay equipos de todas las categorías, desde biberones hasta modestos. En el siguiente link podéis acceder a la página web oficial del club.
  • http://numanciadeares.es/

Equipo cadete


    Equipo juvenil
    Equipo de modestos
  • - Remo:
    La historia del club de remo comienza en el año 1958, cuando D. Francisco López Sánchez funda el club, tras años de esfuerzo. El club es uno de los más antiguos de Galicia.
    Escudo actual del club de remo
En el siguiente link podéis ver la página web oficial del club de remo, donde tenéis toda la información que se desea:


Club de remo

Turismo

Acercarse a Ares es aproximarse a la tranquilidad, su entorno invita al paseo y al relax, difrutar de sus tranquilas playas, visitar sus reconocidos monumentos, recorrer las calles de sus pintorescos pueblos,... es en definitiva, alejarse del ajetreo cotidiano; tapear por los establecimientos del paseo maritimo y charlar con sus agradables gentes nos descubrira una villa llena de encanto, con hermosos rincones donde recrear nuestros sentidos..
En un principio Ares era un puerto, con una situación estratégica, dedicado a la pesca. Muchas de las casas mantienen todavía ese aspecto marinero. La casa típica era una construcción de dos plantas. En la fachada principal había un balcón corrido y volado sobre ménsulas de madera o piedra, necesario para colgar las redes de los barcos que salían a la pesca de bajura. Las paredes eran de mampostería revocadas en blanco con toques chillones en las partes de madera (balaustre, puertas y ventanas). Los tejados se cubrían con teja.

Naturaleza:especies vegetales y animales


A pesar de que el entorno se ha degradado bastante en los últimos años, aún se pueden encontrar en Ares multitud de especies animales difíciles de encontrar en otras partes de Galicia, como golondrinasmurciélagos luciérnagas, entre muchísimas otras.
Golondrina

Murciélago

Luciérnaga



La ría es rica en marisco, abundan las centollas, nécoras, almejas, berberechos, percebes, vieiras, y un larguísimo etcétera.
Es común divisar en ciertas épocas del año, cómo el verano, grupos de delfines, disfrutando de las tranquilas aguas de esta ría.

[editar]